Historia, misión y visión

Introducción

Somos un colegio Técnico profesional, dependiente de la Corporación Educacional Aprender, corporación sin fines de lucro, que ha optado por trabajar en sectores de alta vulnerabilidad social.

Atendemos a niños y jóvenes desde 1º a 4° Medio en Jornada Escolar Completa y Pre Básica en media jornada. Nuestros valores se fundan en una concepción cristiana de la persona. Creemos en la dignidad y potencialidad de desarrollo de cada ser humano y tenemos la convicción de que todos los estudiantes pueden aprender y desarrollar sus talentos si tienen el apoyo necesario. Para ello contamos con un Equipo de profesionales idóneos y comprometidos con el quehacer pedagógico.

Reseña histórica

El colegio nació en 1998, como respuesta a la demanda de la comunidad porque no había colegios en el sector. La Fundación Participa, dirigido por Mónica Jiménez inició el proyecto, consiguiendo el sitio y la infraestructura donados por el empresario Don Jorge Cisternas y el apoyo de un equipo que consiguió otros aportes del sector privado para hacerlo posible.

Su primer director fue Don Javier González quien con el apoyo del Subdirector don José Figueroa implementaron su proyecto educativo. En el año 2002 se creó la Corporación Aprender para asumir la gestión del colegio.

El 2004 , el colegio fue seleccionado entre 14 “escuelas eficaces” en una investigación de UNICEF recogida en el libro “¿Quien dijo que no se puede?"

El año 2008 asumió como Directora la sra. Juanita Ortiz quien conduce el colegio hasta el año 2018.

En el 2015 aparece como una escuela destacada en el estudio de la Universidad de Chile publicado por Editorial Lom “Nadie dijo que era fácil” Escuelas efectivas en sectores de pobreza, diez años después.

El Colegio Técnico Profesional Aprender tiene un índice de vulnerabilidad social; de 94.69% en Enseñanza básica y 93.07% en Enseñanza media.

Actualmente, la institución está clasificada por la Agencia de Calidad de la Educación en un nivel medio para la Enseñanza Básica y nivel alto para la Enseñanza Media.

Misión

Somos un Colegio Técnico Profesional que a través del modelo de enseñanza basada en competencias, formamos a niños y jóvenes de La Pintana como personas emprendedoras, íntegras, capaces de desarrollarse de manera competente y creativa en los diferentes ámbitos de la vida personal, social, laboral y académica, participando como ciudadanos activos y responsables en la sociedad actual.

Visión

El Colegio Técnico Profesional Aprender forma niños, niñas y jóvenes emprendedores capaces de construir sus proyectos de vida e integrarse en forma positiva y dinámica a la sociedad favoreciendo en ella la inclusión social.